脷ltimos Avisos

脕rea de Instrumentaci贸n

Antecedentes.

El Área de Investigación en Instrumentación se forma en 1974, a la par que el Departamento de Electrónica, y a partir de ese momento ha sufrido diversas transformaciones para adaptarse a las condiciones actuales. En un principio, dadas las necesidades de una Universidad naciente los esfuerzos se enfocaron a la organización y operación docente, sin embargo tiempo después se crearon líneas de investigación que dieron cobijo a diferentes proyectos teniendo como resultado un impacto en la producción científica, así como en la divulgación y la generación de recursos humanos.

Para el año 2000 se contaba con dos líneas de investigación: Solarimetría y Sensores magnéticos y procesamiento de señales. De la segunda línea de investigación se desprende el Grupo de investigación en Sensores y Procesamiento de Señales, que a partir de 2012 se convierte en área de investigación. Dados estos cambios tan importantes al interior del Área, en 2010 se inicia un trabajo de reestructuración.

Actualmente el área cuenta con 6 miembros, de los cuales el Ing. Javier Alducin Castillo se encuentra finalizando los estudios de maestría, el M. en C. Arturo Zúñiga López está por concluir sus estudios de doctorado y el resto cuenta con el grado de Doctor. El área en su totalidad forma parte de un cuerpo académico registrado ante PROMEP con la categoría de “en consolidación”, Se cuenta con dos espacios principales para el desarrollo de la investigación: El Laboratorio Multimedia y el Laboratorio de Sistemas Neurodifusos.

En 2012 se da también una reestructuración al interior de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, lo cual tiene como consecuencia la finalización de todos los proyectos divisionales de investigación, sin embargo se ha continuado trabajando y se tienen ya propuestas de proyecto pendientes para su presentación ante el consejo divisional, buscando una congruencia con los objetivos del área, paralelamente se trabaja en una propuesta de nuevas líneas de investigación, mas acordes a los intereses actuales.

Objetivo  General

  • Dar solución a problemas a través de implementaciones de sistemas electrónicos tanto en software como en hardware.

Objetivos específicos

  • Análisis, diseño e implementación de interfaces humano-computadora.
  • Desarrollo, caracterización e implementación de circuitos microelectrónicos
  • Modelado, simulación e implementación de sistemas tanto inteligentes, como no lineales en procesos físicos.

Justificación.

Los proyectos de investigación propuestos se enmarcan básicamente en dos temas principales: el procesamiento de señales y el desarrollo de sistemas para la industria automotriz. El primero de ellos de gran relevancia, si consideramos que toda señal obtenida a través de cualquier tipo de sensor requiere de un procesamiento a diferentes niveles, desde una amplificación de los niveles de voltaje o corriente, hasta una manipulación en una PC posterior a una conversión analógica digital. En cuanto a las aplicaciones en el área automotriz, además de ser un área con in importante desarrollo a nivel mundial, representa una de las principales industrias a nivel nacional, con lo cual es posible impactar directamente en el sector productivo.

Metas

De acuerdo a la Legislación Universitaria, se tienen tres funciones sustantivas, y si bien las áreas de investigación, son la instancia destinada a la organización de las actividades relacionadas con la investigación, se busca también impactar a las otras dos funciones sustantivas, la docencia y la preservación y difusión de la cultura.

Las metas esperadas incluyen:

  1. Asesoría de Proyectos terminales.
  2. Impacto en la docencia a través de cursos de Temas Selectos a nivel licenciatura.
  3. Asesoría de Servicios sociales.
  4. Presentación de trabajos en eventos nacionales.
  5. Presentación de trabajos en eventos internacionales
  6. Publicación en revistas indizadas
  7. Desarrollo de prototipos.

Estrategias

Buscar la integración de estudiantes de licenciatura y posgrado a los proyectos de investigación, a través de la realización de proyectos terminales, servicios sociales o tesis de posgrado

Generar las condiciones necesarias para buscar la incorporación de los miembros del área al SNI

Fomentar el trabajo multidisciplinario tanto al interior de la Universidad como con grupos de investigación de otras instituciones a través de redes de investigación.

Recursos disponibles.

Se cuenta con dos laboratorios de investigación, aunque se considera que una parte del año podría ser necesario almacenar parte del equipo y trabajar únicamente en el Laboratorio Multimedia, debido al proyecto de rigidización del Edificio G por parte de la rectoría de la Unidad, con lo cual se perderían temporalmente los espacios del laboratorio de sistemas neurodifusos, así como los cubículos de la mayoría de los profesores miembros del área. Se cuenta con equipo necesario para procesamiento de señales EEG, análisis y caracterización de circuitos, tarjetas para implementación de sistemas en FPGA y Freescale, Smart-camera para el procesamiento de imágenes y video, prototipo de sistema de frenos, software para modelado y simulación de redes neuronales y sistemas difusos, modelado y simulación de automóviles, así mismo se cuenta con estaciones de trabajo con alto poder de procesamiento.

Art铆culos publicados

Conferencias

Apoyo Estudiantil

Memorias

Ponencias